Víctor Manuel hizo inmortal el valle de Cuna y Cenera, en el concejo de Mieres, su patria chica, con La romería, que celebra la fiesta de los Mártires de Valdecuna, en honor a los santos Cosme y Damián, y, se conozca o no que la romería es esa en concreto, ha quedado fijada para siempre como fijan las narraciones que se hacen colectivas porque cuentan lo que nos sucede cotidianamente, por esa necesidad de contarnos desde Homero.
La fiesta es la de los Mártires, pero podría ser cualquiera popular, asturiana o no, se cambian instrumentos y bebida y la narración, universal, puede ser en cualquier lado.
Al poco de ofrecer dos conciertos repletos de público y con mucha repercusión mediática en el San Mateo pasado, en Oviedo, al cumplir cincuenta años haciendo canciones y dándonoslas, Víctor Manuel volvió al valle y fue a Cenera y dio el pregón de las fiestas de la asociación cultural Serondaya. Y allí estuvo, después del gran escenario, en su casa, en el pueblo, uno más del vecindario, cincuenta años haciendo canciones y ofreciéndonoslas.
En Cenera, Serondaya lleva seis años en una panadería convertida en auditorio. Y, así, el sábado pasado, de noche y lloviendo, volvió a darse la participación en lo común de la música y, allí, Yolanda Estrada Valdés presentó una banda de siete chicos apretados en el escenario, siete músicos y su técnico de sonido, instrumentos de cuerda, de la tradición del lado de allá, norte y sur, y de la del lado de acá, percusiones abultadas y pequeñas percusiones del tamaño de una arqueta de alhajas. Y la armónica, la humilde y divina armónica. Y seguimos componiendo eslabones de la cadena, al participar en lo común de la música enmarcada en el relato de luz, de dragones, de hierba, de temblor. El relato en la voz y en las manos de la banda Alberto & García, enmarcado por las palmas de los hombres y mujeres de Cenera, por la emoción de quienes fuimos de otros lugares, las palmas con la cumbia, que viene del lado de allá para seguir con el baile en la romería.

Asturias24 – 25 de febrero de 2015.