Eva es como neoyorquina y tiene una tienda de animales donde se venden algunos y la comida de los perros está en sacos marrones, elegantes. Eva es el equivalente en Oviedo de la dueña de la floristería que le vendía flores a Meryl/Clarissa en Las horas y también escudriña con su mirada inteligente. En el escaparate de su tienda, siempre hay un sitio preparado para el cartel que le lleve. Charlamos un rato.
Alberto sabe qué disco te puede ofrecer, qué disco te puede regalar alguien si quiere acertar y es infalible. Sus ofertas solo las puedo rechazar si ya tengo el vinilo. En el escaparate de su tienda, siempre hay un sitio preparado para el cartel que le lleve. Charlamos un rato.
Jovino vende y arregla bicis y tiene alguna clienta que, de vez en cuando, le lleva el balón de baloncesto para que se lo hinche. Charlamos un rato.
Laura nació en el Fontán y allí tiene su tienda de ropa. Es tienda y es taller de modista. Una vez, probando ropa, escuché «Chelsea Hotel». Charlamos un rato.
Fina tiene la mejor tienda de ultramarinos de Oviedo. Lleva en la calle Mon más que nadie. Fina dignifica vidas y seguro que salvó alguna. Nadie sale de su tienda con las manos vacías, me dice. Lo creo porque lo vi. Veo cómo los yonquis tratan de conseguir papel de plata en su tienda, cuando le piden a Fina que les envuelva el jamón de York, que así se conserva mejor. Fina les dice que se cuiden un poquitín, sin asomo de recriminación moral. Yo quiero que me cuente cosas de la calle. Charlamos un rato.
Ana está en su kiosco de sol a sol. Es pequeño y acogedor. Ahora, cree que va a poder contratar a otra persona para poder, así, descansar un día a la semana. Charlamos un rato.
Almeida guarda el material y la furgoneta en ese bajo. Pasó y pasa por todos los vaivenes, las vacas gordas y las vacas flacas, del sector de la construcción y alrededores. Charlamos un rato.
Amable arregla pequeños electrodomésticos. Yo tengo una lista en casa con las marcas que trabaja, para, si necesito algo, elegir alguna de ellas y, así, tener el servicio de reparación y la venta de recambios al lado. Charlamos un rato.
El Sótano de la Bauhaus acaba de llegar y parece que está desde hace tiempo. Charlamos un rato.
Y luego están los esqueletos, las siluetas vacías, de una cestería, de una carnicería, de una tienda de antigüedades…
Esta es una pequeñísima muestra del comercio del Oviedo Antiguo. Del buen comercio de calidad. Muestra similar que se podrá encontrar en cualquier ciudad. Seguro. A quienes estamos en el lado de acá ya sabemos lo que nos toca, no vale después, ni ahora, protestar.

La ventana de Asturias – Cadena SER – 14 de marzo de 2014.