En la Noche Blanca de Oviedo del año 2020, que se celebró el sábado 3 de octubre, en la sala de cámara del auditorio Príncipe Felipe, y acompañada por los músicos Kiko Flores (saxofón alto), Aitor Herrero (trompeta) y Jacobo de Miguel (piano), con la asistencia técnica de Eduardo Cosmea y de Fernando Marín, para Movusic, impartí la conferencia «Charlie Parker, en el centenario del Perseguidor».
En esta lista de Spotify se incluyen todas las canciones de las que se habla en la conferencia.

El 29 de agosto de 1920, el gran saxofonista de jazz estadounidense Charlie Parker nacía en Kansas City, Kansas.

Siguiendo esta historia heterodoxa de la música negra que vamos escribiendo Noche Blanca tras Noche Blanca, y después de celebrar el centenario de Thelonious Monk, en 2017; de acercarnos a la figura de Leonard Cohen como hombre de blues, en 2018; de conmemorar los 50 años del álbum de The Rolling Stones Let it Bleed, para, a través de él, llegar hasta el bluesman Robert Johnson, en 2019, nuestra propuesta para 2020 fue un acercamiento al músico conocido como Bird, en el mismo formato que el ofrecido los años anteriores: conferencia, acompañada por una banda de músicos de jazz, en este caso, que interpretarán algunas de las piezas más emblemáticas del saxofonista.
Volvemos, pues, al estilo de jazz conocido como bebop, otro de cuyos principales representantes fue Thelonious Monk. Al igual que cuando nos acercamos a Thelonious, tendrá relevancia en nuestra historia Pannonica Rothschild, la baronesa, mecenas, amiga, presencia imprescindible en los clubes de jazz neoyorquinos de mediados del pasado siglo, en cuyo lujoso apartamento del hotel Stanhope, en la Quinta Avenida, murió Charlie Parker cuando aún no había cumplido los 35 años, reventado por sus profundísimas adicciones.
Nos acercamos a la figura de Charlie Parker, también, con la ayuda de Clint Eastwood, que dirigió la fundamental Bird, biografía cinematográfica del músico.
Pero, sobre todo, vamos de la mano del escritor argentino Julio Cortázar, que en su colección de relatos Las armas secretas, publicada en 1959, incluye el cuento largo «El perseguidor», en el que, como ejercicio de no ficción falsa o de biografía novelada, se cuenta la estancia del saxofonista Johnny Carter en París, trasunto de Charlie Parker, y su alucinada relación con el tiempo y con la imposible persecución metafísica.
Es, pues, un recorrido literario, cinematográfico y musical por la vida y la obra de Charlie Parker, en el que me acompaña un trío de jazz formado por los músicos asturianos Kiko Flores, al saxofón alto; Aitor Herrero, a la trompeta, y Jacobo de Miguel, al piano. Una banda cuyos miembros tienen trayectoria larga y acreditada como músicos virtuosos de la escena asturiana. El trío ilustra con sus interpretaciones a lo largo de la conferencia las palabras, que también van iluminadas por una proyección de diapositivas, en la que se muestran las personas y los escenarios que vamos contando.

Aquí está la lista de reproducción con los temas interpretados.

Y, aquí, un resumen de lo ocurrido esa noche, distinta a todas las anteriores, al celebrarse bajo la pandemia.