El 10 de mayo, en la sala La Salvaje, de Oviedo, dentro de sus acústicos en El Refugio, y organizado por El Tiempo Delicuescente, Hoot’n Holler, que son Puri Penín y Michael Lee Wolfe, nos ofrecieron un repertorio en cuya base inspiradora están Woody Guthrie (por eso el nombre del concierto) y su discípulo más genial, Bob Dylan, ambos, como autores e intérpretes de canciones insertas dentro de la etiqueta «protesta», aunque ambos, también, superan cualquier etiqueta, y de los que, por supuesto, hubo canciones, pero ni las canciones fueron solo de ellos ni todas fueron las primeras que se nos ocurren si oímos la expresión «canción protesta».

Se trata, en tiempos convulsos y de discursos de la infamia, de ofrecer canciones de acogida, de refugio, dice Dylan, «come in, she said, I’ll give you shelter from the storm», de rechazo a quien rechaza, de compasión, cuya definición es «sentimiento de pena, de ternura y de identificación ante los males de alguien». Canciones que son un grito contra la xenofobia, una casa para quien es nómada sin quererlo, que son confesiones de orfandad y de soledad, y de ayuda y comprensión.

La entrada al concierto fue un paquete de compresas o unos rollos de papel higiénico, que se destinaron a las meriendas-cenas solidarias que cada quince días se celebran en el Oviedo Antiguo. Porque esos productos básicos para llevar una vida con salud son artículos de lujo para muchas de las familias que vienen a las meriendas. Porque las meriendas son un espacio de encuentro de personas cruzadas por todo tipo de diferencias: de origen geográfico, de etnia, de lengua, de religión, de educación, de recursos económicos…

Hoot’n Holler: Puri Penín y Michael Lee Wolfe. En el concierto en La Salvaje. Foto: Raquel Mónica García.

Repertorio.

Antes, el 4 de mayo, en Discos Alta Fidelidad, hubo una presentación abierta del concierto, en la que Hoot’n Holler interpretaron tres canciones. Y hubo, también, whiskey.  Con sabor amargo del Dust Bowl; para combatir el frío de la región de los Grandes Lagos, o del Village en invierno, al salir a pasear del brazo. 
Para recorrer Mermaid Avenue, que está en Coney Island.

La revista Atlántica XXII recoge la presentación del concierto.

Presentación en Discos Alta Fidelidad. Foto: Rop Zoutberg.

Clip, realizado por Asturpaco Fotografía, de la presentación del concierto. «I Shall Be Released», de Bob Dylan.

En esta lista de reproducción se pueden ver todos los clips grabados del concierto.

 

Estuvimos a gusto, en los dos sitios.