El 24 de junio de 2022, en la sala Gong Galaxy Club, Sil Fernández interpretó canciones escritas por Nina Simone o que Nina Simone hizo suyas para siempre, en un repertorio que supone un repaso exquisito a la carrera de Nina, con canciones religiosas, de denuncia, de reivindicación de los derechos civiles. Composiciones propias y versiones que Nina inmortalizó. Góspel, jazz, blues…
El repertorio es un compendio preciso de la trayectoria musical de Nina Simone: canciones escritas para ella, canciones escritas por ella o tradicionales arregladas por ella, versiones que hizo suyas… Esto, en cuanto a autoría.
Y también, en el contenido, los grandes temas y las grandes influencias que una mujer afroamericana del siglo XX, que vivió y sufrió por su condición, afrontó: la religión, el pecado, la esclavitud, África, la incomprensión, el racismo, el supremacismo blanco, la misoginia, el amor, el orgullo negro, el activismo…
Formalmente, la base es el jazz y, de ahí, se parte hacia el blues, el góspel, el soul, el folk… Canciones de trabajo, espirituales negros, percusiones africanas, musicales.
El recorrido es precioso y es un placer enorme hacer el viaje en vuestra compañía.

Sil Fernández está acompañada en este concierto por el trío de jazz formado por Jacobo de Miguel, al piano; Antón Ceballos, al contrabajo, y Ethan Winogrand, a la batería, y por Puri Penín y Gema Fernández, en los coros.

 

 

 

En noviembre de 2022, nos fuimos al Ateneo de La Calzada.

En agosto de 2023, la noche del domingo 6, nos fuimos a Llastres, para participar en la vigésima quinta edición del Festival de Artes Escénicas en la Calle Las Tres Noches de Lastres, en su sección JAZZ3. 312 films se ocupó de las estupendas fotografías.

 

En San Mateo, en septiembre de 2023, nos fuimos a La Casona de la Montaña.

312 films, de nuevo, se ocupo del reportaje fotográfico.

Estuvimos en la cuarta edición de Jazznes, festival de jazz del concejo de Llanes, en diciembre de 2023. Puedes leer acerca del festi en NortesY leer y escuchar, en COPE Ribadesella.

En Nortes, algunas fotos del concierto.

Foto: Rop Zoutberg.

Un resumen de Jazznes.

El magnífico clip resumen del concierto, clip grabado y realizado por 312 films.