En la Noche Blanca de Oviedo del año 2018, celebrada el sábado 6 de octubre, en el Aula Magna de la Universidad, y acompañada por los músicos Álvaro Bárcena y Juan Flores, impartí la conferencia “Leonard Cohen, el Kafka del blues”.
Volvimos con la conferencia en la edición del año 2019 del Gijón Sound Festival, el viernes 5 de abril.
En esta lista de Spotify se incluyen todas las canciones de las que se habla en la conferencia.
Aquí se introduce la conferencia y se muestra parte de lo ocurrido en la Noche Blanca ovetense y en el Gijón Sound Festival.

En 2012, Leonard Cohen, junto con Chuck Berry, recibió el premio, que se concedía por vez primera, PEN New England Awards for Song Lyrics of Literary Excellence, otorgado por la Biblioteca John F. Kennedy, de Boston, cuyo objeto era reconocer la autoría de canciones que perduran y que suponen influencia en las generaciones posteriores.
Con motivo de la concesión, Bob Dylan dijo que Mr. Cohen era el Kafka del blues… Y, así, el autor de canciones más genial que la música popular ha dado definió de modo certero a Leonard Cohen como un hombre de blues, como un bluesman.
Y, efectivamente, el hombre blanco, canadiense, judío, intelectual, de formación literaria académica y de formación musical en la tradición clásica de la guitarra, que cultivó la canción con una obra riquísima en letras, merecedora de cualquier galardón literario, letras envueltas en el celofán de casi todas las variantes paridas por la gran madre Música Popular, también, por tanto, hizo blues, cantó y tocó blues porque, como dice en una de las canciones de su penúltimo álbum de estudio, Popular Problems, “it’s almost like the blues”.

En el Aula Magna de la Universidad, Oviedo. Foto: FOTOWEB4.

En el diario La Voz de Asturias, la presentación de las actividades de la noche.

Público en el Aula Magna de la Universidad, con la presencia del rector, Santiago García-Granda.                                                                                                                                                                                 Foto: FOTOWEB4.

En el salón de actos de la Antigua Escuela de Comercio, Gijón.

Juan Flores y Álvaro Bárcena interpretan “The Butcher”, en el salón de actos de la Antigua Escuela de Comercio, Gijón.

Las canciones interpretadas: