En la Noche Blanca de Oviedo del año 2019, que se celebró el sábado 5 de octubre, en el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo, y acompañada por el músico Álvaro Bárcena y por la música Sil Fernández, que, además de su voz, llevaron guitarra acústica, eléctrica y dobro, impartí la conferencia «The Rolling Stones, los acordes añadidos del blues».
En esta lista de Spotify se incluyen todas las canciones de las que se habla en la conferencia.

Sil Fernández y Álvaro Bárcena.

El 5 de diciembre de 2019, se cumplieron los 50 años de la publicación del disco de The Rolling Stones Let it Bleed, su octavo álbum de estudio; del año 1969, pues.
En este trabajo, el primero en el que participa el guitarrista Mick Taylor —integrante de la banda tras la salida del grupo y posterior fallecimiento del miembro fundador multiinstrumentista Brian Jones, que aún interviene en la grabación de un par de temas del disco—, los Stones registran un blues de Robert Johnson, músico real a la vez que legendario, practicante de esta música antigua, nacida en el Delta del Mississippi, como el propio Johnson. Los Stones, que nacieron en el blues, desde su mismo nombre, graban aquí «Love in Vain». La ausencia de Brian Jones hace, también, que uno de los colaboradores en la grabación sea Ry Cooder, que en esta canción toca la mandolina.
En palabras de Keith Richards: «Durante un tiempo, pensamos que las canciones de su primer álbum eran las únicas grabaciones que Robert Johnson había hecho, y luego, de pronto, alrededor del 67 o del 68, aparece esta segunda colección pirata, que incluye “Love in Vain”. “Love in Vain” era una canción tan bella… Mick y yo la amamos, y en ese tiempo yo estaba trabajando y tocando con Gram Parsons, y empecé a buscar diferentes modos de presentarla…». Y de Mick Jagger: «Cambiamos bastante el arreglo de Robert Johnson. Pusimos acordes extras (…) La hicimos más country. (…) Robert Johnson fue un maravilloso escritor de letras…».
Con la conferencia, se conmemoran los cincuenta años de la edición de Let it Bleed, pero con atención concreta en «Love in Vain», blues original de Robert Johnson, convertido en un estándar, interpretado por muchos de los grandes bluesmen, pero que los Stones hicieron suyo de modo magistral y emocionante. Incluso, introdujeron alguna pequeña variación en la letra, además de esos acordes añadidos; pequeña, pero relevante, variación que ellos mismos no respetan siempre.
Partiendo de la interpretación de «Love in Vain» en la gira americana de los Stones del año 72, en el concierto que ofrecieron en Texas, se retrocede en el tiempo, para explicar el nacimiento de los Stones como banda blanca y europea de blues y su papel como divulgadores de la música nacida en el Delta y de sus grandes intérpretes, como el propio Robert Johnson, Muddy Waters, culpable del nombre de la banda, o Jimmy Reed. Y para llegar a la figura de Robert Johnson, que, aunque real, adquiere características de leyenda, que él se encargó de nutrir, con su relato del encuentro con el Diablo en un cruce de caminos para lograr ser el mejor guitarrista tocando blues. Y nutrió de forma trágica e involuntaria, al morir envenenado, dicen, por una amante despechada, con solo 27 años, quizá el primero en ingresar en el club maldito del rock and roll.
Durante el transcurso de la conferencia, se proyectan imágenes para ilustrar las palabras. Además, Álvaro Bárcena y Sil Fernández interpretan algunos de los blues tratados en la conferencia y, desde luego, «Love in Vain».

 

Aquí tienes la lista de reproducción con las cinco canciones interpretadas.

Y aquí, en el minuto 3, nuestra participación en la Noche Blanca, en su vídeo resumen.

Tres años después, volvimos, esta vez, en la X Semana del Jazz de Candás.

Ilustración: María Fúnez. Cartel: Ana Isabel Rey Artime.