Ángel Parada estará el viernes 26 de enero, en acústico, en El Refugio de La Salvaje. El Refugio es uno de los buenos lugares para estar en Oviedo. Si alguien estuvo, lo sabe; si entra por primera vez, se sorprende, con las sillas, los sofás, las mesas, los carteles, los cuadros, el piano y el escenario.

Ángel toca y canta las canciones que otras personas escriben. Ya saben, versiones. Quienes hacen versiones, además de hacernos pasar un buen rato, son correa fundamental de transmisión de las canciones. Quienes hacen versiones ejercen magisterio. Yo aprendo música así. De los otros modos, también, la que puedo. Pero así, mucha. Quienes hacen versiones sirven de puente y de tirolina, se ponen al lado del arbol genealógico de quienes escriben canciones, lo miran, estudian la obra y nos la enseñan. Ejercen el noble arte del magisterio.

Ángel va a estar en La Salvaje, en El Refugio, por Fernando Navarro me entero de que se ha muerto la mujer de la fotografía, Echo Helstrom, que inspiró “Girl from the North Country”, y dice que es la canción del abrigo, a mí me gustan las canciones que hablan de refugios, de abrigos, como “Gimme Shelter” o “Famous Blue Raincoat”, a veces Ángel toca y canta “Girl from the North Country”, pero yo, sobre todo, además de decirles que si vienen el viernes a La Salvaje vamos a pasarlo bien, a aprender y a estar al abrigo, que si vienen nos vemos, quiero decirles que vengan porque la relación de Ángel con la guitarra está magníficamente reflejada en la imagen del cartel, desde este minúsculo lugar del mundo, que a veces también es, un poco, una tierra del norte.