La primera producción de El Tiempo Delicuescente es el concierto Conozco a Chet Baker, en el que un quinteto de jazz formado expresamente interpreta temas que tocó y cantó el trompetista genial de un modo irrepetible, con la pretensión de recrearlos, como muestra de admiración hacia el músico fascinante, carismático, lleno de talento.
Chet Baker es un músico fundamental en la historia del jazz de la segunda mitad del siglo XX. Crecido en California, blanco, intérprete de lo que se conoce como “jazz de la Costa Oeste”, trompetista y cantante, ambas facetas inseparables en él, genial y único en lo musical, con azarosa vida personal, condicionada en gran medida por su adicción a la heroína, con muerte trágica y llena de oscuridades.
La banda está formada por Aitor Guerrero, trompeta; Jorge Viejo, voz y saxo tenor; Jacobo de Miguel, piano; Javi San Marcos, contrabajo; Manu Molina, batería. Músicos asturianos todos ellos con talento, solidez, formación y experiencia.
El concierto cuenta con la colaboración de la Galería Musical Arévalo, de donde viene el piano de cola que toca Jacobo.

¿De dónde surge El Tiempo Delicuescente?
Diccionario de la Real Academia Española:
“Delicuescente
Del lat. “deliquescens, -entis”, part. act. de “deliquescĕre” ‘liquidarse’.
1. adj. cult. Evanescente, sin vigor, decadente. “Un estilo delicuescente”.
2. adj. Quím. Dicho de una sustancia: Que tiene la propiedad de absorber la humedad del aire hasta formar una disolución acuosa”.

“Entrábamos en las tiendas donde las variedades más delicadas tenían peceras especiales con termómetro y gusanitos rojos. Descubríamos entre exclamaciones que enfurecían a las vendedoras -tan seguras de que no les compraríamos nada a “550 fr. pièce”- los comportamientos, los amores, las formas. Era el tiempo delicuescente, algo como chocolate muy fino o pasta de naranja martiniquesa, en que nos emborrachábamos de metáforas y analogías, buscando siempre entrar”. Rayuela, capítulo 8, Julio Cortázar.
¿Qué pretende El Tiempo Delicuescente?
Producir uno o dos conciertos al año, de mediano formato, siempre dentro de la música popular. Compartir pasiones con producciones cuidadas y sacadas adelante con profesionales que viven en Asturias, sean de aquí o de más allá; porque en Asturias, en el circuito musical, y no solo músicos y músicas, que desde luego, hay profesionales con talento, con competencia en su campo, con seriedad, responsabilidad y rigor en el trabajo.
Cada producción será posible si la anterior resulta bien, es decir, si tiene acogida de público, si hay un determinado número de personas que consideran que merece la pena pagar una entrada por lo que El Tiempo Delicuescente pueda ofrecer.
No fue premeditado, pero no es casual que el primer concierto de una marca con nombre tomado de Rayuela sea un concierto de jazz. El jazz es fundamental en la vida y en la obra de Julio Cortázar y el acercamiento de El Tiempo Delicuescente a esta música divina por tan humana vino por la literatura.

¿Por qué Chet Baker? Por este texto, publicado en Drugstore.

¿Por qué Chet Baker?, preguntan. La explicación, en El Cuaderno.

Chet y Aitor Herrero.

Chet y Jorge Viejo.

Chet y Jacobo de Miguel.

Chet y Javi San Marcos.

Chet y Manu Molina.

Cartel de la rueda de prensa de presentación.

Vodka y aceitunas en Discos Alta Fidelidad, servido por el Café Paraíso. En el Club de la Serpiente, en “Rayuela”, en las discadas, se bebía vodka solo.

Un buen día, en Discos Alta Fidelidad.

Un quinteto asturiano para recordar a Chet Baker“, en el diario La Nueva España.

Vodka para brindar por Chet Baker“, de Chus Neira, en el diario La Nueva España.

Reseña de Javier Blanco en el diario “La Nueva España”.

Cartel de junio de La Salvaje.

Cartel del concierto en Oviedo.

Jacobo de Miguel, piano; Javi San Marcos, contrabajo; Manu Molina, batería; Aitor Herrero, trompeta; Jorge Viejo, voz y saxo tenor.

Tras el concierto, en La Escena.

Al acabar el concierto, de izquierda a derecha, Jacobo de Miguel, Aitor Herrero, Belén Suárez Prieto, Jorge Viejo, Manu Molina, Javi San Marcos.

Cartel del concierto de Gijón.

Cartel de la programación complementaria al Festival de Jazz de Gijón. Abre, Conozco a Chet Baker.