La primera producción de El Tiempo Delicuescente es el concierto Conozco a Chet Baker, en el que un quinteto de jazz formado expresamente interpreta temas que tocó y cantó el trompetista genial de un modo irrepetible, con la pretensión de recrearlos, como muestra de admiración hacia el músico fascinante, carismático, lleno de talento.
Chet Baker es un músico fundamental en la historia del jazz de la segunda mitad del siglo XX. Crecido en California, blanco, intérprete de lo que se conoce como «jazz de la Costa Oeste», trompetista y cantante, ambas facetas inseparables en él, genial y único en lo musical, con azarosa vida personal, condicionada en gran medida por su adicción a la heroína, con muerte trágica y llena de oscuridades.
La banda está formada por Aitor Herrero, trompeta; Jorge Viejo, voz y saxo tenor; Jacobo de Miguel, piano; Javi San Marcos, contrabajo; Manu Molina, batería. Músicos asturianos todos ellos con talento, solidez, formación y experiencia.
El concierto cuenta con la colaboración de la Galería Musical Arévalo, de donde viene el piano de cola que toca Jacobo.
¿De dónde surge El Tiempo Delicuescente?
Diccionario de la Real Academia Española:
«Delicuescente
Del lat. «deliquescens, -entis», part. act. de «deliquescĕre» ‘liquidarse’.
1. adj. cult. Evanescente, sin vigor, decadente. «Un estilo delicuescente».
2. adj. Quím. Dicho de una sustancia: Que tiene la propiedad de absorber la humedad del aire hasta formar una disolución acuosa».
«Entrábamos en las tiendas donde las variedades más delicadas tenían peceras especiales con termómetro y gusanitos rojos. Descubríamos entre exclamaciones que enfurecían a las vendedoras -tan seguras de que no les compraríamos nada a «550 fr. pièce»- los comportamientos, los amores, las formas. Era el tiempo delicuescente, algo como chocolate muy fino o pasta de naranja martiniquesa, en que nos emborrachábamos de metáforas y analogías, buscando siempre entrar». Rayuela, capítulo 8, Julio Cortázar.
¿Qué pretende El Tiempo Delicuescente?
Producir uno o dos conciertos al año, de mediano formato, siempre dentro de la música popular. Compartir pasiones con producciones cuidadas y sacadas adelante con profesionales que viven en Asturias, sean de aquí o de más allá; porque en Asturias, en el circuito musical, y no solo músicos y músicas, que desde luego, hay profesionales con talento, con competencia en su campo, con seriedad, responsabilidad y rigor en el trabajo.
Cada producción será posible si la anterior resulta bien, es decir, si tiene acogida de público, si hay un determinado número de personas que consideran que merece la pena pagar una entrada por lo que El Tiempo Delicuescente pueda ofrecer.
No fue premeditado, pero no es casual que el primer concierto de una marca con nombre tomado de Rayuela sea un concierto de jazz. El jazz es fundamental en la vida y en la obra de Julio Cortázar y el acercamiento de El Tiempo Delicuescente a esta música divina por tan humana vino por la literatura.
¿Por qué Chet Baker? Por este texto, publicado en Drugstore.
¿Por qué Chet Baker?, preguntan. La explicación, en El Cuaderno.
El primer concierto de Conozco a Chet Baker ocurrió el 23 de junio de 2017.
«Un quinteto asturiano para recordar a Chet Baker«, en el diario La Nueva España.
«Vodka para brindar por Chet Baker«, de Chus Neira, en el diario La Nueva España.
Tras el concierto, en La Escena.
El segundo concierto tuvo lugar el 26 de octubre de 2017.
Con Chet Baker volvimos a Gijón, el 3 de noviembre de 2018, esta vez al Jazz Café, que se llenó, dentro de la programación complementaria de la oficial del Festival de Jazz de Gijón. Esta vez, por excelentes razones profesionales, Jorge Viejo y Manu Molina no pudieron acompañarnos. De la voz se ocupó, además de del piano, Jacobo de Miguel. Y en la batería estuvo Eva D. Toca.
El concierto de Chet Baker, en el Café, en estos dos clips, grabados, editados y publicados por el Jazz Café.
Con Chet Baker en nuestro formato para los cafés, vamos al Clandestino, un año después de la última vez, el 7 de noviembre de 2019.
Y vamos a El Patio de la Favorita, el 3 de enero de 2020.
Volvimos el 31 de julio de 2021 en el Kuivi Pop Up.
Aquí lo anuncia Nortes.
Y aquí lo cuenta La Nueva España.
También lo cuenta la Televisión del Principado de Asturias:
«Autumn Leaves», en el Kuivi Pop Up:
«But Not for Me», en el Kuivi Pop Up:
Conozco a Chet Baker:
A los mandos técnicos, Isaac Prieto:
Las manos de Aitor Herrero:
Volvemos al concierto en un club de jazz, lugar natural de nuestra música, el 17 de noviembre de 2023. Agotamos las entradas.
Nos fuimos a Jazznes, el festival de jazz de Llanes en su cuarta edición, el 29 de diciembre de 2023.
Nortes lo anunció aquí. Y también habla del Jazznes, aquí, COPE Ribadesella.
Nortes lo contó aquí.
Aquí tienes una lista de reproducción del concierto.