Hoy se cumplen los diez años del fallecimiento de la neoyorquina Suze Rotolo, fallecimiento, a los 67 años, causado por un cáncer. Suze Rotolo nació en un hospital de Brooklyn; vivió su niñez en Queens; su juventud la pasó en Greenwich Village, en los primeros sesenta del siglo pasado, momento de ebullición máxima del barrio; tras una estancia en Italia, país de origen de su padre y de su madre, volvió a Nueva York, vivió en el East Village y en el NoHo, donde murió.
Suze Rotolo es la mujer joven que aparece en la portada del segundo álbum de Bob Dylan, The Freewheelin’ Bob Dylan (Columbia Records, 1963). Déjenme decir, en este momento, dos lugares comunes: disco del genio de Duluth (el del «genio de Duluth») producido por el mítico productor John Hammond (el del «mítico productor») y por Tom Wilson; déjenme, sin
embargo, omitir el tercer lugar común: el de que Suze Rotolo fue la musa de esos años de Dylan. Aunque la propia Rotolo se define como «musa» en algún momento, en ningún caso lo fue, si por musa entendemos a una mujer cuyo papel en la vida del artista se limita a servirle pasivamente de inspiración.

(Publicado en Nortes. Puedes leer aquí el texto completo).