Más que del hecho, quiero hablar de los hechos más relevantes sucedidos en Asturias en 2015, y que no son otros, a mi modo de ver, que los resultados de las investigaciones del doctor Carlos López-Otín y de su equipo.

El precio que tenemos que pagar en el Occidente de la esperanza de vida cifrada en números cada vez más altos es, entre otros, el de la desmemoria y el del comportamiento desaforado de nuestras células, que, por otra parte, no precisan la vejez para desmandarse.

Las investigaciones del doctor López-Otín y su equipo, desde una universidad de provincias española, nos recuerdan, cada vez que se publican, la necesidad del hacer científico en una sociedad llena de alucinaciones magicoides, el magisterio imprescindible y la obligación de los poderes públicos de dotar a investigación y magisterio de sólidos y prioritarios recursos económicos, imprescindibles para aspirar a vivir más, a vivir mejor, para poner cataplasmas al sufrimiento.

Hecho más relevante sucedido en España en 2015

El hecho más relevante sucedido en España en 2015 es el elevadísimo número de mujeres asesinadas por hombres que son o fueron sus parejas, por violencia de género, por violencia machista en su expresión más brutal y definitiva. Por ello, el 7 de noviembre transcurrió en Madrid una marcha multitudinaria convocada por el movimiento feminista para gritar contra la plaga asesina machista y para reclamar el compromiso fuerte de quienes nos gobiernan para acabar, de una vez, con el maltrato aniquilador por quienes se creen que estas mujeres son suyas y pueden hacer con ellas lo que se les antoje, incluido el exterminio cuando creen que se les escapan.

Personaje del año en Asturias

Conozco a abuelas que sacan adelante a sus familias. Conozco a abuelas viudas o sin marido, muchas de ellas, de las que yo conozco, fueron maltratadas. Conozco abuelas con raquíticas pensiones de viudedad que atienden nietos, que alimentan hijas, que dan de cenar estos días de reuniones a yernos, además de a los nietos y de a las hijas, y a vecinas. Conozco abuelas con ingresos miserables que sacan de donde casi no hay, que trabajan a cambio de pan, que solo necesitan ayudar para sentirse útiles, que se convierten en ayuda imprescindible, más de lo que ellas imaginan.

Con estas abuelas, desayuno a menudo. Para mí, son el personaje del año en Asturias.

Asturias24 – Diciembre de 2015.